Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

La sucesión de Kato

En días pasados se dio a conocer la lista de las y los aspirantes a la sede vacante que dejara Enrique Kato en el IEPC. Hay una variedad de cuadros vinculados con las tareas electorales, tales como investigadores, académicos, funcionarios administrativos y jurisdiccionales en la materia así como antiguos representantes partidistas ante los organismos electorales.

Todos ellos tendrán que someterse a un examen de conocimientos generales y electorales; pasar la aduana de escribir un ensayo presencial y que será revisado por investigadores del CIDE hasta llegar a la entrevista ante los consejeros nacionales.

Luego de todo este cedazo, tengo el presentimiento de que llegarán tres finalistas:

1. Edgar Alán Arroyo Cisneros. Tiene un cerebro privilegiado, pues tiene 10 de promedio general desde sus estudios de kínder hasta doctorado. Es un perfil parecido al de Lorenzo Córdova porque se dedican a la investigación jurídica, con inclinación a los estudios de democracia constitucional y además, se llegó a desempeñar como rector encargado de la UJED. Recientemente le presentó un libro Santiago Nieto, gurú electoral del Presidente de la República.

2. Magdalena Alanís Herrera. Tiene experiencia administrativa y jurisdiccional en materia electoral; ha fungido como consejera del IEPC y ahora como magistrada del Tribunal Estatal Electoral. Se especializa en estudios de género y participación ciudadana de las mujeres.

3. Rodolfo Arce Corral. Su historia es parecida a la de la actual consejera Mirza Ramírez. Fito Arce, como lo conocimos en la entonces Facultad de Derecho, empezó trabajando en el INE, posteriormente en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego en Sala Regional Especializada y actualmente es secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del citado órgano jurisdiccional.

Falta mucho por ver, si bien todos los aspirantes se someterán a pruebas técnicas-jurídicas, en este procedimiento es innegable el ingrediente político y la composición de los OPLEs no escapan a las cuotas y cuates.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)