Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

La Virgen de los Sicarios

Hace cómo 15 años, se proyectó una película difícil de digerir por su contenido y escenas a las que no estaba acostumbrado el público en general. Se trataba de la película “la virgen de los sicarios” donde se mostraba la vida de algunos niños y jóvenes en Colombia, en la época donde la mafia le dio su fama a este país cómo cuna de narcotraficantes, sustituyendo de alguna forma a “Sicilia” .  

En dicha película se veía jóvenes de 12 o 16 años alquilándose cómo asesinos a sueldo, algo que te entristecía y te hacia dar gracias a dios por no estar viviendo ese tipo de cosas en México.

Hace unos días, en chihuahua, un par de niños asesinaron a otro mientras disque jugaban a los secuestradores. ¿Inconsciencia? ¿Maldad? ¿Accidente? ¿Culpa de los padres, del ambiente? ¿culpa del gobierno? Caray, tantas preguntas, culpas que evadir y echar, pero que abren un triste debate.

Lamentablemente cada vez es más común escuchar en las primarias, niños diciendo que aspiran a ser sicarios, secuestradores o narcotraficantes; niñas aspirando a tener un novio o esposo malandro con “troca perrona” y una casa lujosa; niños viendo la posibilidad de terminar con los problemas económicos de su familia a través de cualquiera de las ramas de la delincuencia.

Muchos hombres y mujeres que se dedican a eso , soñaron con tener dinero, poder y respeto ,solo que muchas veces esto también va ligado a grandes resentimientos hacia el sistema al que no pueden tocar o cambiar desde esa trinchera, y por eso ,es preferible bajar la mirada hacia la misma sociedad para hacerla pagar por las oportunidades que no les dieron, aunque a quien le hagan daño ,sea una persona con quien nunca estuvieron relacionados, ahora sí que ,”no buscan quien se las hizo sino quien se las pague”.

Este es un negocio donde la mayoría tiene fecha de caducidad impresa en la nuca, pues son muy pocos los que pueden durar años en este negocio. Vemos en redes sociales jóvenes tomándose fotos con cuernos de chivo, pistolas ostentosas, una botella de wisky y mujeres bonitas. Pero también hay otras imágenes donde aparecen los charcos de sangre, cuerpos descuartizados, mujeres desfiguradas por la metralla, tripas salidas y sesos en los vidrios de las trocas perronas . escenas escalofriantes que a muchos les secan los labios por el aire lleno de morbo que sale de sus bocas. Pero aun así, esto parece no inhibir a muchos de los aspirantes a malandros, pues resulta que no falta quien convierta estas acciones en letra de canciones donde se enaltece a los caídos y a los sobrevivientes. Aunque solo se las componen a los que pueden pagar para que se las compongan, las canten, graben y promuevan con éxito. Los demás, los que no pueden costear eso por haber muerto o no tener el dinero, solo terminaran siendo pedazos de carne llenos de tierra y sangre para los animales salvajes, o si bien les va, podrán ser velados por su viuda, sus huérfanos o su madre.

Escucho las canciones y la mayoría hablan de “cuando era pobre, que no tenía dinero, cuando no era nadie, cuando me veías feo, o ni me pelabas, cuando usted era el patrón etc.” y, después le cambian al “ ahora que tengo con que , y todos me tienen respeto …” Me pongo a pensar cual es el origen de todo esto y me queda claro que es , la educación , la epidemia de jodides en nuestro país , la indiferencia ante los problemas sociales y el negocio político que siguen haciendo con todas esta deficiencias .

Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)