Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Las elecciones que vienen.-Nuevas reglas del juego

En septiembre inicia el proceso electoral federal con el cual habrán de renovarse el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República; y en noviembre inicia el proceso electoral local con el cual se habrá de renovar la legislatura local por un periodo de tres años y de esta manera se empate con las elecciones federales. 

Durante esta semana iniciamos el análisis pre electoral de los diferentes frentes políticos y en lo que se refiere al Congreso de Durango, los diputados emitieron las nuevas reglas electorales con las que se habrá de realizar la fiesta de la democracia, veamos cuáles son:

Reelección 
En el Tercer Periodo Extraordinario, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para regular el proceso de reelección de los diputados, quienes podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos sucesivos y deberán solicitar licencia 90 días antes del inicio del proceso electoral así como ser postulados por el mismo partido.

Lo anterior, una vez que la Comisión de Gobernación analizó las cuatro iniciativas que presentaron en su momento el diputado Adán Soria Ramírez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado y una de la legislatura pasada.

Inicio del proceso electoral 
 Además, el Poder Legislativo modificó los tiempos del inicio del proceso electoral a fin de establecer plazos que permitan organizar adecuadamente el proceso y que los candidatos puedan ofertar en mejores condiciones su plataforma política. Al respecto, el proceso electoral iniciará el primer día del mes de noviembre del año y concluye con la declaración de validez de la elección y de Gobernador electo, o con las resoluciones que en su caso emita el Tribunal Electoral.

Candidaturas independientes
Resalta también que se disminuye del tres al uno por ciento el porcentaje de las firmas de respaldo ciudadano que deben tener los candidatos independientes. En el caso de la candidatura de Gobernador del Estado, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma equivalente al uno por ciento, de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos veinte municipios, que sumen cuando menos el 0.5 por ciento.

 Para fórmulas de diputados de mayoría relativa, deberá tener el apoyo cuando menos de uno por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito de que se trate y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda, que sumen como mínimo el 0.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

En lo que se refiere a los integrantes de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, deberá contener cuando menos el uno ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 0.5 por ciento.
Medios de impugnación

De igual manera se reformó la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado, aprobadas por el Congreso local, pretende ampliar las posibilidades de impugnar irregularidades que puedan afectar la validez del proceso electoral y no sujetarlo exclusivamente a motivos de inelegibilidad.

Esto es, cuando el candidato agraviado pretenda impugnar irregularidades que considere que afectaron la validez de la elección en la que hubiere participado, o bien, cuando por causa de inelegibilidad, las autoridades electorales competentes determinen no otorgar, o en su caso, revocar la constancia de mayoría o de asignación respectiva, el candidato sólo podrá impugnar dichos actos o resoluciones, a través del Juicio Electoral.

Aparentemente en el aspecto legal todo está listo para esperar el proceso electoral venidero, ahora falta ver cómo operan y se coordinan las autoridades electorales para sacar adelante la elección concurrente que nos espera. 

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)