Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Las otras caras de Morena 

img_4966.jpeg

El ADN de Morena es el del PRD, un partido conformado por muchas tribus que difícilmente podrán ponerse de acuerdo, por lo que no les quedará mayor remedio que obedecer a pie juntillas lo que ordene su tlatoani, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, fuentes cercanas al cuarto de guerra de López Obrador, ubicado en el centro del país, comentan que el dueño de Morena le dará prioridad a integrantes de la sociedad civil en lo que al reparto de candidaturas se refiere.

En lo que respecta a Durango, se filtró que los personajes ligados a Herrera Caldera no tendrán juego en las postulaciones; aunque sabido es que ellos buscan refugiarse en delegaciones federales en el caso de que El Peje llegue a la Presidencia de la República.

En este sentido, ha trascendido que Andrés Manuel trae muy en el ánimo al activista ciudadano Nacho Aguado, quien ha venido enarbolando la bandera de las candidaturas independientes así como el acotamiento a la partidocracia; se habla de que le ofreció ser candidato a diputado federal por el distrito 04, con cabecera en la Ciudad de Durango.

Tanto es el afecto que El Señor López tiene por Aguado, que se habla de que ya le instaló una oficina en la Colonia Obrera y que además, ya cuenta con estrategas y operadores para su campaña, se trata de Luis Carlos Quezada Pacheco, diestro en la coordinación de campañas priistas (gente cercana a Abraham Moreno) así como de Adolfo Sánchez Nevárez (gente cercana a Emiliano Hernández Camargo) y demás integrantes de la sociedad civil, que lo vienen acompañando en sus diversas movilizaciones.

Sin lugar a dudas, que podría ser un factor adverso a Nacho Aguado el que se haya pronunciado en contra de la partidocracia así como en haber sido en un intenso promotor de las candidaturas independientes; quizá se dio cuenta de la falta de piso parejo que hay entre los candidatos postulados por partidos políticos y los que acuden a la vía independiente. Habra que ver cuál es el discurso y postura de Aguado, ¿se afiliará a Morena? ¿lo aceptarán sus tribus como candidato ciudadano? ¿Romperá lanzas con los independentistas como Clouthier, Kumamoto, Castañeda y Ríos Peter? Solo Nacho tiene las respuestas.

Por otro lado, del grupo de Guerrero Mier se asegura que Ulises Adame será candidato a senador por Morena, sus aspiraciones y posición se afianzan ahora que Otniel García Navarro ha asegurado que no se irá del PRI en caso de que su partido postule a Villegas o a García Barrón para la Cámara Alta.

Adame de León le representa a López Obrador tener mayor presencia en la Laguna y el semidesierto de la entidad, zonas en donde la izquierda a través del PRD ha tenido una presencia aceptable.

Como podemos apreciar, son muchos los que están abrazando el proyecto libertador de López Obrador, lo hacen intuyendo que se dará un voto en cascada y podría beneficiarles en sus aspiraciones políticas; otros lo que buscan es tener refugio en la administración pública federal pero mientras, se avizora que será una verdadera cena de negros en donde todos se harán garras por probar bocado del banquete del poder.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)