Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Lecturas de la semana política.- Poder y dinero; violencia de género y espaldarazos.

Esta semana política estuvo marcada por una serie de episodios interesantes que vinieron a sacudir la modorra de la localidad. Veamos cuáles son:

1. La consolidación del grupo Mijares. Pese a los señalamientos y maquinaciones de emisarios del pasado político reciente, Miguel Castro Mayagoitia se convirtió en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consolidando así el grupo político-empresarial que encabeza Jaime Mijares Salum, quien sigue teniendo la ‘espinita’ política por ocupar un cargo de elección popular. Actualmente este grupo se ha hecho de posiciones importantes como son la CANACO con Mauricio Holguín; el patronato de la Feria; la Secretaría de Turismo con Eleazar Gamboa Jr., sin olvidar la Subsecretaría de Egresos con Nacho Orrante. Muchos políticos hacen negocios desde la política; estos chavorrucos hacen política desde los negocios y mandaron el mensaje de que piensan subir más alto, cuando escalaron el Pico de Orizaba.

Este acontecimiento va de la mano con la reelección de Miguel Reveles al frente de la Cámara de la Construcción, y aunque el gobernador se mantuvo respetuoso, al menos no se opuso en que estos empresarios estuvieran al frente de las cámaras más representativas de la entidad. Reveles fue su director de obras cuando Aispuro fue alcalde capitalino a principios de siglo y no se ha mostrado estorboso a los intereses del actual grupo en el poder.

2. Esteban Villegas sigue marcando agenda. El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado viene estableciendo la agenda política. Desde la entrega de vitaminas, pasó por abordar el tema del INSABI, provocando la suma de todas las fuerzas políticas en torno al gobernador para armonizar los criterios y ahorrarle un enfrentamiento con López Obrador. Esta semana salió con un par de tópicos, como es demostrar las presuntas irregularidades en los concursos de obra pública en la SCT así como en anunciar la plantación de mil árboles luego de perder la apuesta en el Súper Tazón, pues el médico le iba a los 49’s de San Francisco.

3. Salum, una tras otra. El presidente municipal de Durango, sigue lamentando la falta de buenos operadores y asesores políticos, pues luego de salir de la controversia de la ciclovía con el anuncio de la continuidad de la obra con algunas modificaciones para no afectar el flujo vehicular y a los vecinos de la Avenida Laureano Roncal, le abrieron otro frente innecesario con la regidora de Morena y con la diputada Sandra Amaya, quienes aprovecharon para invocar un tema espinoso para la clase política moderna como es la violencia política de género. Como diría el Divo de Juárez: “pero qué necesidad… para qué tanto problema”. La soberbia no es buena consejera.

4. Marko Cortez respalda a Toño Ochoa. El presidente nacional del PAN vino a tomarle protesta a la nueva dirigente estatal del partido en el poder en Durango. Su triunfo se lo debe al diputado Toño Ochoa, a quien le esperan destinos superiores más allá de la legislatura, pues desde esta semana se habla de su incorporación al gabinete de Aispuro y con ello, una fuerte estrategia de posicionamiento rumbo al 2022; todo esto, aseguran sus cercanos, con el visto bueno de Marko. “Veremos y diremos”, escribiría el director de la Voz.

Como podemos apreciar, estos son los temas que insisto, vinieron a desempolvar la clase política que ya estaba durmiendo el sueño de los justos.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)