Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Lecturas del súper delegado Espino

No es remota la posibilidad de que Manuel Espino Barrientos sea el súper delegado de la 4T en Durango y tras su nombramiento, ubicarlo en la palestra rumbo a la sucesión gubernamental del 2022 como una opción de Morena, quien actualmente carece de cuadros importantes para pensar en la gubernatura.

Y no es que Espino sea un cuadro rimbombante para relevar a Rosas Aispuro, pero lo que representa este personaje como es su ascendencia sobre los grupos de la extrema derecha y el alto clero mexicano así como el control de los programas del Bienestar, le podría representar ponerse en la carrera de la sucesión, la cual es bastante incierta, porque de momento solo se puede pensar en Jorge Salum y Esteban Villegas por sus posiciones coyunturales; en Leticia Herrera por su poder económico y en Adrián Alanís por su poder político.

Manuel Espino es un político bastante hábil, labró su carrera en tres entidades federativas distintas y en todas dejó lumbres prendidas. Llegó a ser presidente nacional del PAN y luego de haber sido expulsado de este partido, supo acordarse bien cual veleta que sabe para dónde sopla más el viento. En 2012 se la jugó con Peña Nieto y seis años más tarde, supo acomodarse en los primeros espacios del equipo de López Obrador. Eso se llama sagacidad y astucia zorrunas.

Sin embargo, haciendo memoria, desde 2009 Manuel Espino Barrientos está haciendo presencia en Durango. Hace una década hizo una entrada triunfal con el auspicio de su entrañable amigo Apolonio Betancourt con un Congreso Internacional sobre Juicios Orales. En 2010 anunció su respaldo a Aispuro y después cambió de opinión, como una estrategia del entonces grupo en el poder para desestabilizarlo al interior de Acción Nacional.

En 2015, ya como integrante de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera lo llevó a una conferencia sobre Ruta 5, en donde calentó el ambiente de la sucesión de Jorge Herrera Caldera al irse a la yugular tanto a Lety Herrera como a José Aispuro, propiciando una alianza entre ellos, que al día de hoy sigue vigente.

Si en verdad es tan cierto como lo es, que Espino llegue a la súper delegación del Gobierno de la República en Durango, se estaría violentando el principio de la 4T en no mandar a los estados a alguien nativo de ahí (salvo Delfina Gómez en Edomex) para que se promocionaran con miras a elecciones futuras; pero lo cierto es que a Morena no le queda otra opción porque sus cuadros tentativos como Otniel García y Gonzalo Yáñez, perecieron en las luchas intestinas; mientras que Marina Vitela no se percibe que pueda llegar con fortaleza a las elecciones de 2022, por haber abierto un frente contra el gobernador y no mandar inestabilidad política con la prematura renuncia de Juan Ávalos.

Ahora bien, pensar en Manuel Espino Barrientos como potencial candidato de Morena a la gubernatura, representa el reagrupamiento de Herrera Caldera, quien cuenta con muchos de sus activos incrustados en la Delegación de la Secretaría del Bienestar así como en el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Falta mucho por ver si esta especulación es solamente eso o se hace realidad, porque no olvidemos que como dice el viejo y conocido refrán: “del plato a la boca, se cae la gubernatura”… bueno la idea es esa, diría el inolvidable personaje de Gómez Bolaños.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Lecturas del súper delegado Espino”

  1. Juventino Rodarte Solís

    En el congreso participaron juristas e impartidores de justicia pertenecientes a una asociación de ultra derecha. Se trató de juicios orales en una forma marginal. La estrella fue Manuel Espino quien hizo de la palabra en varios actos.de regalaron libros de Espino y en la cena final hizo referencia que su generación había estudiado secundaria y entre sus compañeros citó a Polito, al gobernador y a Ricardo Pacheco. Muy bueno su artículo

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)