Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Listo el PRI con sus satélites

  
El PRI cuenta en su haber con especialistas en la materia electoral, cuenta con grupos de estudio que se dedican a desmenuzar de manera permanente la legislación, estatutos, reglamentos, acuerdos, jurisprudencia y demás normativa.
Entre los jurisperitos electorales resaltan Pepito Durán, Chago Meza, Edgar Lomas, el abogado Azpilcueta, Rosario Grijalva y Karla Soto, quien tiene a su vez a jóvenes estudiando día y noche como Alejandra Parra y Daniel Flores.
A la sazón, jugaron con destreza con las figuras de la asociación partidaria para fines electorales, tales como la coalición y las candidaturas comunes, cuyos esquemas ayudan a sus partidos afines a mantener el registro estatal así como a obtener representación proporcional en el Congreso del Estado.
Sin embargo, el Revolucionario Institucional también se ve ampliamente beneficiado pues el PANAL le aporta la inteligencia, estructura y movilización electoral del SNTE; el Duranguense con sus reductos petistas en la capital y Nombre de Dios y el Verde el voto de los incautos que se dejan llevar con sus estrategias de posicionamiento ilegal pero que fueron perdonados por la autoridad electoral.
En este sentido, veamos qué lecturas se desprenden de la citada asociación partidaria para la elección 2016:
1. Para la renovación de la gubernatura en 2016, los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense firmaron un Convenio de Coalición que los compromete a ir juntos con Esteban Villegas así como trabajar en 16 municipios de la entidad. Ésta será una coalición de tipo parcial.
2. En las 15 diputaciones locales, no se va a ir en coalición; los partidos en mención irán en candidatura común, al igual en los 23 municipios donde no se concreto la coalición. Cabe apuntar que la candidatura común es un esquema de asociación partidaria que les permite transferirse porcentajes de votación con los cuales los partidos pequeños aseguran el registro local y tener el derecho al reparto de diputaciones bajo el principio de representación proporcional
3. La oposición por la falta de acuerdos para construir un escenario de coalición se irá por candidatura común en la elección de gobernador, al menos entre el PAN y el PRD; Movimiento Ciudadano sigue en suspenso porque el Dr. Enríquez no cede en sus aspiraciones edilicias y los panistas tampoco, a lo cual hay que añadirle que Manuel Espino trae consigna personal en contra de José Aispuro.
Como podemos apreciar, el tricolor está más que preparado en cuanto a la argumentación jurídica, estructura electoral y política y demás vericuetos propios de cada elección; como cada proceso exhiben la monstruosidad de su maquinaria que debe ser vigilada para que no se desviele en el camino por el voto oculto.

 
 

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)