Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Los 10 políticos de la década

Nos encontramos en el debate intelectual sobre el término y comienzo de una nueva década, pero más allá de entrar en la polémica si inició o no un nuevo decenio, conviene analizar a los personajes que se han mantenido vigentes en la vida política en los últimos diez años, de manera que conviene hacer el siguiente repaso:

1. José Rosas Aispuro Torres. En 2010 le dio vida a una corriente crítica al interior del PRI, conformada por los tricolores del viejo cuño que fueron desplazados por la generación de nuevos cuadros que quiso impulsar o imponer Ismael Hernández Deras. Aispuro participó en tres elecciones consecutivas hasta que se hizo de la gubernatura en 2016. Ahora se aproxima a preparar su fin de sexenio sin ningún proyecto sucesorio aparente; salvo que tenga listo su conejo en la chistera o bien, entre en negociaciones en Palacio Nacional para impulsar el proyecto del Presidente de la República, si es que tuviere contemplado a Durango.

2. Ismael Hernández Deras. En 2010 logra imponer a Jorge Herrera Caldera como su sucesor; en 2012 regresó como candidato a senador y logró brincar la década como diputado federal y líder del sector campesino de su partido, luego de haber pertenecido al sector obrero y popular. Hoy prepara a Adán Soria como su proyecto para la gubernatura en 2022, para lo cual chocará con las aspiraciones de Esteban Villegas.

3. Jorge Herrera Caldera. Hizo de Durango un estado confesional, ejerció mano dura en el poder; aunque cuestionado por tomar decisiones con sus familiares cercanos. Supo mover sus piezas a Morena.

4. Enrique Benítez Ojeda. Inició el 2010 como diputado local y como iniciador de la reforma a la Ley Orgánica de la UJED para frenar la reelección de Rubén Calderón Luján. Coordinó la campaña cuando el PRI perdió la gubernatura en 2016 y contra viento y marea se mantiene en la dirigencia estatal de este partido.

5. Leticia Herrera Ale. En 2010 su papel fue fundamental para que el PRI mantuviera la gubernatura; en 2012 fue senadora y en 2016 se quedó a una nada de ser candidata a gobernadora. Estará presente en la nueva década en las elecciones federales del 21, con miras a la sucesión del 22.

6. Ricardo Pacheco Rodríguez. En 2010 y 2016 buscó ser candidato a gobernador. Los conflictos en la cúpula obrera entre Carlos Aceves y Ramírez Gamero, lo llevaron a ocupar el lugar de éste en la CTM de Durango. Ahora va a ser interesante cómo maneja su sucesión en la central obrera con las disposiciones cuatroteístas sobre elecciones libres, con voto universal y secreto.

7. Jorge Salum del Palacio. En 2010 ganó la elección de diputado local; perdió en 2012 y 2013; volvió a ganar la elección de diputado en 2016 y de nuevo perdió la elección federal de 2018. A pesar de que triunfó en 2019, no lo veo en los juegos de la sucesión.

8. José Ramón Enríquez Herrera. Fue de los impulsores del frente por el cambio en 2010; posteriormente fue candidato en 2013, 2015 y 2016 en donde ganó la elección y fue ave de tempestades como presidente municipal de Durango. Hizo lo que nadie en ostentar dos cargos de elección popular en 2018 y sin duda, querrá ser candidato a gobernador en 2022.

9. Gonzalo Yáñez. En 2010 desbarató la mega alianza que pretendía construir Rosas Aispuro, le arrebató el PT a los hermanos Cruz Martínez y posteriormente echó a Gustavo Pedro Cortés. Ha sido candidato en 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y no se descarta que sea en 2021 y 2022. En esta década nos demostró, que perdiendo también se gana.

10. Adrián Alanís Quiñonez. Promotor de Aispuro en 2010 y 2016. El actual gobernador lo considera en su afecto por ser el único priista que se abrió de capa por su proyecto, a grado tal que coordinó su segunda campaña por el gobierno del estado. Ahora el arquitecto se encuentra en la disyuntiva si trascenderá a la nueva década en la aduana de 2021 y por supuesto, la sucesión de su amigo Pepe. Muchos se preguntaban por qué partido se postularía y todo indica que por el PRI, pues Benítez dejó abierta la puerta del perdón a todos aquellos militantes que se fueron.

Eta es la decena de políticos de la localidad que a mi juicio trascendieron en el periodo de 2010 a 2019 y que sin duda, muchos de ellos se mantendrán vigentes en el primer tercio de la década que está por comenzar.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Los 10 políticos de la década”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Excelente contenido. A mi juicio y por lo que se dice tras bambalinas quedó en el tintero mencionar que, a pesar de haberse perdido la campaña a gobernador de la cual fue coordinador, obtuvo la diputación local de representación proporcional y que durante su encargo apareció como el interlocutor opositor del gobernador que le facilitó ser el presidente del PRI. Saludos

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)