Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

Los muros caerán en Durango.

No fueron necesarios acarreos, no fue necesario llevar a la gente en autobuses rentados, no fue necesario darles un lonche y jugo, cada una de las personas que poco a poco fueron llenando la sede del evento organizado por Jóvenes Abogados en Movimiento llegaron por propia convicción y con gran expectativa de conocer en persona al joven tapatío que tumbó a los partidos políticos en Zapopan y escuchar de viva voz el mensaje que traía a Durango.

Dieron las 16:25 horas cuando inició tan esperado evento, los asistentes en su gran mayoría jóvenes seguían con su mirada la entrada de Pedro al recinto, en el momento en que dio inicio la conferencia y se presentó al invitado especial se guardó completo silencio, solo se escuchaban las cámaras fotográficas que una y otra vez capturaban cada momento.

Se hizo un breve enlace con los presidentes de JAM en España, Colombia, Argentina y Perú donde felicitaron a los organizadores y al joven tapatío que era el invitado especial. En seguida se presentó Pedro Kumamoto al frente del gran escenario, de inmediato se empezaron a visualizar tweets del evento, nos comentaba Pedro al día siguiente que nunca le había tocado ver tantos tweets en una visita a una conferencia fuera de Guadalajara, era notable el interés de la sociedad Duranguense de hablar del tema del candidato independiente electo.

Pero ahora nos podemos hacer la pregunta de si ¿es posible tumbar los muros en Durango? La respuesta es SÍ, ¿Cómo? UNIDOS, la unidad de la ciudadanía es lo que va a lograr tumbar los muros en nuestra entidad, esos muros que protegen a la corrupción que tanto daño nos hace, esos muros que protegen a las cúpulas de poder en los partidos políticos que de manera antidemocrática eligen a sus candidatos sin someter a consideración de la ciudadanía violentando nuestra Constitución que claramente estipula en su artículo 39 que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, la renovación de dichos poderes se realiza mediante elecciones libres, en las cuales los partidos políticos tienen la función de promover la participación del pueblo en la vida democrática, hacer posible el acceso a los ciudadanos al poder público, cosa que no hacen, siempre vemos a los mismos candidatos, en su momento de regidores, luego diputados locales, luego regresan a regiduría, luego diputación federal y así viven décadas sin resultados a la ciudadanía, sin pena, sin vergüenza, sin una representación ciudadana, solo acatando órdenes de su partido político que llegan a negociaciones para cuidarse las espaldas y volverse prácticamente inamovibles en sus puestos de “representación”.

La ciudadanía está cansada eso está claro, el 91% de la población considera que los partidos políticos son corruptos y que no los representan, no salvaguardan los intereses públicos, al contrario que solo cuidan intereses particulares, de sus jefes. ¿Qué hacer? Informarse, analizar, checar nuestra historia, darnos cuenta que regresamos una y otra vez a los mismos errores, porque pensamos que nuestra participación en las decisiones terminan el día de la elección, y no es así, nuestra participación debe ser de manera constante, señalando al funcionario corrupto, señalando la ineficiencia de la autoridades, exigiendo que se den solución a los problemas que se presentan, incidir en lo micro para impactar en lo macro, si cada uno de nosotros coadyuvamos en solucionar pequeños problemas que identificamos será más fácil lograrlo.

Las candidaturas independientes son una realidad en nuestro país, obviamente cada entidad tiene sus características, los que piensan que surgirá una réplica de “Pedro Kumamoto” en Durango están muy equivocados, que siguiendo los pasos tal cual de su campaña lograra un ciudadano ganar en Durango esta fuera de razón y lógica, cada ciudad, cada núcleo poblacional tiene sus características esenciales, su manera de vivir y reaccionar, son muchos factores los que intervienen para lograr una candidatura independiente exitosa, no existen las diez reglas o consejos para lograrlo, todo es cuestión de que la misma ciudadanía fomente la participación colectiva, formar parte de asociaciones civiles, que dichas asociaciones trabajen en conjunto, y tal vez en su momento surjan perfiles ciudadanos que cumplan con las expectativas de las mayorías y se ganen su confianza, no sé si existen condiciones en este preciso momento para lograrlo en Durango, pero no dudo que se pueda lograr, no dudo de la capacidad y madurez de los duranguenses y estoy plenamente convencido que llegara el día en que los muros sí caerán en Durango.

@AntonioBrachoM

 

 

Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)