Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Luna de miel tricolor

  Desde la elección del 2012, que fue la primera a la que le tocó enfrentarse Jorge Herrera Caldera como Jefe Político del PRI de Durango, el gobernador le ha mostrado especial atención a su partido, atendiéndolo como un área prioritaria de su gobierno.

En esos comicios le tocó vivir aspectos relevantes como que le bajaran a un candidato a diputado federal por el tema de la equidad de género; resolver los conflictos de intereses entre quienes componían la fórmula al tercer distrito y casi perder el distrito 04 aun y cuando tenía como abanderado a una de las piezas más importantes del priismo duranguense como lo era Jorge Herrera Delgado.
A raíz de esa experiencia, el gobernador se puso a operar personalmente los aspectos del PRI, a afinar cada engrane de la maquinaria tricolor y atar o amarrar los cabos ya no sueltos sino flojos; dando la muestra de haberse llevado casi todas las canicas en las elecciones locales de 2013 y tal fue el éxito, que el partido dominante se dio la osadía de compartir cuadros a otros partidos diferentes a él para que completaran sus grupos parlamentarios como fueron los casos del Verde, Panal y el Dranguense.
Durante todo 2014, instrumentó una estrategia de inclusión al sumar a los grupos que se sentían desplazados desde el sexenio de 2004-2010 así como en operar estrategias territoriales con todos los sectores y organismos del Revolucionario Institucional.
Ahora, en 2015, nuevamente exhibe su poderosa estructura, que es lo que deberán tomar en cuenta los aspirantes de otros partidos y los que buscan la vía independiente para el 2016, porque se trata de una red que es tejida durante todos los días del año y no se está en igualdad de oportunidades competir contra ese monstruo priista, salvo que presente síntomas de divisionismo y fractura.
Como saldos y lecturas de los comicios federales intermedios podemos apuntar los siguientes:
1. Durango ocupo el segundo lugar a nivel nacional de estados con mayor porcentaje de votación para el PRI. En cuanto a la votación para candidatos de la coalición PRI -PVEM Durango fue el tercer lugar con mayor por votación. 
2. En el TOP TEN de los mejores candidatos priistas a nivel nacional, Durango se llevó el primer lugar con Otniel García Navarro, candidato a Diputado Federal por el 01 distrito, quien logro la más alta diferencia de votos en de los 300 distritos electorales que estaban en juego a nivel nacional y esto lo coloca en la posibilidad de ser el coordinador de la fracción parlamentaria de Durango en la cámara baja y como potencial aspirante a la alcaldía capitalina, por eso sigue de luna de miel electoral.

3. Rocío Rebollo Mendoza, candidata a diputada federal por el segundo distrito ocupó el séptimo lugar, lo que habla del apoyo que tuvo de la familia Herrera Ale y ella jugará un papel de aliada con la Senadora Lety Herrera para el proceso venidero para que La Laguna vaya unida.
4. Oscar García Barrón candidato a diputado federal por el tercer distrito, se llevó el décimo peldaño de los mejores candidatos del PRI a nivel nacional y por los entorchados que ha venido sumando, son un aliciente para que ya ahora piense en la gubernatura y sin duda, será el aspirante que más ruido le meterá a la sucesión por su estilo claridoso y contundente de decir las cosas.
5. Se consolida el liderazgo del gobernador Jorge Herrera Caldera con el priismo nacional, refrendando su liderazgo al interior del comité ejecutivo nacional del PRI, y que estos resultados lo han colocado como uno de los mejores gobernadores para el PRI en la época moderna y que además lo coloca como una pieza clave para el relevo de César Camacho Quiroz, que si bien ya surgió un bloque de gobernadores que apoya al mandatario de Chihuahua, él podría desempeñar el papel de mediador entre Videgaray, Beltrones y Gamboa para que emerja un cuadro de unidad que le ayude más a Peña Nieto y no vea solo por sus aspiraciones personales; además, tendrá condiciones para planchar su sucesión y no se desborden los ánimos pues de lo contrario se beneficiaría la oposición cuyo cuadro fuerte como Rosas Aispuro se frota las manos para cachar a los inconformes del destape oficial.

 
 
 

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)