Escrito por Lecturas Politicas

No se han cumplido expectativas del gobierno

Al dar inicio a las comparecencias con motivo de la Glosa del Informe, con la presencia del Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, los diputados locales consideraron necesario fortalecer el dialogo institucional y de respeto entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.

A través de este ejercicio democrático, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, señaló que se realiza un esfuerzo a la altura de las circunstancias, aunque reconoció que un año de Gobierno es insuficiente para alcanzar las metas establecidas, pero a pesar de ello se están sentando bases sólidas, además consideró que se debe eficientizar la elaboración del Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda cuestionó la relación que se tiene con el Poder Legislativo, como fue en el caso del Fiscal Anticorrupción, donde se involucra a los tres Poderes, lamentó los acuerdos políticos, la huelga del sindicato minero y de PEMEX, la relación del gobierno con el ayuntamiento, y como se articulará las relaciones con los partidos políticos. El nombramiento de Subsecretario de Movilidad y Transporte, el radicalismo por la designación del delgado de Licona y los programas de victimas del delito.

En su intervención, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero celebró la apertura del gobierno ante la División de Poderes estableciendo un diálogo independientemente de situaciones partidistas, además abordó el tema de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, el tema de la alerta de género.

En su momento, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego afirmó que aún año del Gobierno del Cambio no se ha cumplidos a cabalidad con los objetivos, por lo que se está muy distante de la realidad, además cuestionó las acciones que se han realizado en materia de gobernabilidad. Además, señaló que deben existir las condiciones para darle certeza jurídica a los egresados de las instituciones, por lo que se tienen que redoblar esfuerzos para otorgar las cedulas profesionales.

El representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís aseguró que su partido no va a caer en la alabanza y sumisión, sino que realizará una crítica constructiva para que le vaya bien a Durango y a los duranguenses, se pronunció a favor de la legalidad y solicitó que el vínculo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo sea sin intermediarios.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez hizo un llamado para que se cumpla la Ley del Notariado Público y reiteró el compromiso de los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN para apoyar las iniciativas en beneficio de los duranguenses.

La diputada Jacqueline del Rio López preguntó sobre las acciones que ha emprendido la Secretaría General de Gobierno en materia de seguridad pública, para salvaguardar la integridad de los duranguenses.

Al hacer uso de sus preguntas, Elia Estrada Macías se interesó por las medidas que se ha implementado en La Laguna ante la ingobernabilidad que se vive en municipio de Mapimí, los programas para jóvenes y adolescentes, asó como el tema de registro público de la propiedad, que es una situación muy difícil.

Frente al Secretario, la legisladora Adriana Villa Huizar consideró que cuando se anuncia el cambio se tiene que replantear la relación entre las tres instancias de gobierno, por lo que consideró seque se debe poner mayor atención en los municipios estableciendo medidas compensatorias para impulsar su desarrollo.

Al ser el último en cuestionar al funcionario,  el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez señaló que a pesar de que la integración del Congreso del Estado inquieta al Poder Ejecutivo,  la mayoría ha sido  responsable, prepositiva y constructiva al aprobar el 98 por ciento de los temas  bajo el consenso, por lo que no se debe desestimar a la mayoría, ya que es parte de la democracia que se vive, por lo que la relación entre Poderes tiene que fincarse bajo el respeto, por lo que esperan una verdadera disposición del Ejecutivo.

De esta manera, concluyó la ronda de preguntas y respuestas, dando cumplimiento al acuerdo que rige la Glosa del Informe de Gobierno.

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)