Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Otra vez los mismos de siempre

En las últimas semanas, los partidos políticos han dado a conocer las planillas de candidatos a los parlamentos federal y local. La constante de todos ellos, es postular a candidatos ganadores y poco productivos en las labores legislativas, ya que con anterioridad desempeñaron dicha función y hasta por los mismos distritos.

Esto es un área de oportunidad para los electores, pues ya no se concretarán en conocer sus promesas de campaña, sino en evaluar la producción legislativa en los periodos que les tocó desempeñar la función parlamentaria.

Por ejemplo, el PRI y el PAN envían a sus cuadros ganadores al distrito electoral federal más competitivo como es el 04 porque concentra casi la totalidad de la Ciudad de Durango. Pedro Ávila Nevárez ya representó esta zona territorial en dos ocasiones y solo se le recuerda porque aparecía muchas veces en Las Mangas del Chaleco.

Por su parte, Jorge Salum, aspira volver a representar ese distrito y se recuerda su paso por San Lázaro porque demostró sus dotes en las artes marciales en la accidentada toma de protesta de Felipe Calderón. También se le mencionó con la polémica de unos boletos de avión, que los cambiaba por categoría más baja para que la Cámara de Diputados le regresara la diferencia.

En el plano local, ¿qué hicieron de provecho para la comunidad Arturo Yáñez y Manuel Herrera que van por su tercera diputación local? de Meño solo se recuerda la creación de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte; de La Guadaña solamente sus adeudos en cada campaña electoral. Igualmente Rosauro Meza, que es un orador picoso y belicoso.

Héctor Vela, ahora en Morena, ya fue diputado local dos veces, aunque la segunda estuvo un corto tiempo porque prefirió regresar a la Secretaría de Educación que ser un diputado más porque no obtuvo la Gran Comisión

En el mismo tenor se encuentran los diputados que pretenden estrenar la figura de la reelección; lamentablemente el grueso del electorado valora más la capacidad de gestión, que la productividad parlamentaria no solo en la presentación de iniciativas, sino en que éstas hayan prosperado en los filtros de las comisiones y que una vez promulgadas, sean de utilidad para la sociedad.

Habrá figuras novedosas que incursionarán en el plano electoral como Jaime Mijares, líder empresarial; la regidora Minka Hernández; Martín Vivanco así como Hermann Linden y Pancho Franco, que son las cartas frescas del Partido Verde.

No queda más que estar a la expectativa para conocer el comportamiento del electorado, toda vez que la ciudadanía cada día está más desencantada y decepcionada de las instituciones, de los políticos, los partidos, la democracia y las elecciones; pero será interesante ver si votan por los mejores candidatos o por los más productivos, o bien por nuevos cuadros y no por aquellos que ya tienen muchas millas recorridas en el erario.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Otra vez los mismos de siempre”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Excelente análisis en relación a la temática . Faltaron máxito, patricia Jiménez Sergio Uribe y josé Antonio Ochoa que su inclusión habría corroborado la inutilidad de su reelección.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)