Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Pobres pero felices… ¡Achis!

Imagen de Posta.

El índice de desarrollo humano del programa de las naciones unidas para el desarrollo, coloca a México  con el salario mínimo más bajo de América Latina,  aún por debajo de países como Haití, Guatemala, El salvador, Honduras y República Dominicana, entre muchos más. 

De acuerdo a lo que establece nuestra constitución política , un salario mínimo debería bastar para satisfacer las necesidades normales de una familia como es lo material, social, cultural y educativo, para saber más o menos cuanto es esto ,el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, realizó una investigación y considera que una familia mexicana promedio conformada por tres adultos y un menor requiere aproximadamente 16 mil pesos mensuales para cubrir sus necesidades…si,  leyó usted bien , y sé que le sorprende  esta cantidad porque con el pasar de los años nos han metido y nos hemos metido en la cabeza que los mexicanos ya casi olemos a ricos cuando ganamos unos 8 mil pesos al mes , ¡al diablo con eso!  quesque somos un pueblo admirable porque no dejamos que los problemas se lleven nuestra felicidad ¡carajo! como si fuéramos un país con mala  suerte cuando no es así, pues esta situación la han venido construyendo desde que se adoptó hace treinta años el actual modelo económico. Por eso, ya no se dejen sobar el lomo cuando les dicen que son unas(os) verdaderas(os) guerreras(os) por sobrevivir con 100 pesos al día. Pues sí lo son, pero ya estuvo de puro  reconocimiento verbal y nada de buenos empleos… ¡pero también usted la riega señora! se queda toda contenta con un costurero, una despensa o una cobija que le dan una vez al año -y no hablo de estas campañas porque ahorita está prohibido- pero señora, con esa actitud nada va a cambiar y la vamos  a seguir sufriendo todos. Ya estuvo de poner ojos de borrego para ver si nos ayudan o nos dan algo comprado con nuestro propio dinero…deberás señora no la riegue …no, ni me diga…bueno ta gueno después hablamos… ¿en qué me quede?… ¡ah síy todavía salen estudios diciendo que “ México es  de los países más felices del mundo” y por lo mismo, nos presumen y nos promocionan en el ámbito internacional , como diciendo “ vénganse a invertir aquí , no hay problema, vean los sueldos de hambre que tenemos y aun así la gente está contenta” . 

Por lo anterior, ya saltaron los oportunistas y demagogos diciendo que  aumentaran el salario mínimo cuando con esto, saldría más caro el remedio que la enfermedad, pues  alguien deberá pagar por ese aumento y serán los empleadores, quienes  en el mejor de los casos, recuperar ese desembolso aumentando el precio de lo que venden, y como al final de cuentas todos somos consumidores pues ese aumento lo pagaremos nosotros mismos. peeero las experiencias en otros países demuestran que los empleadores o productores o prestadores de servicios , siempre le aumentan un poco más de lo que debe ser -como para dejar un colchoncito- y esto es precisamente lo que puede provocar una inflación, pues si el salario  aumenta un 20%  ,los precios de productos y servicios aumentarían en realidad, un 23%, solo por dar un ejemplo.

Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)