Escrito por Lecturas Politicas

Propone Benítez reformar el Código Civil

 El diputado Enrique Benítez Ojeda presentó la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, con la finalidad de eliminar las expresiones discriminatorias que atentan contra los derechos de las mujeres y de los niños.

 Al realizar la ampliación de motivos, el legislador comentó que uno de los retos más importantes que se tiene al construir una norma jurídica, es evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban el ejercicio de los derechos que todos tenemos.

 En este sentido, señaló que al revisar el Código Civil, encontró la expresión de “hijos naturales”; la cual resulta sin duda atentatoria contra los derechos de los niños, ya que genera una distinción peyorativa que va en contra de las disposiciones convencionales, constitucionales y legales en la materia de protección de los derechos de la niñez.

 Benítez Ojeda indicó que estos calificativos marcan y estigmatizan el desarrollo de una persona; por lo que con la reforma no se pretende desconocer una realidad, sino eliminar un concepto que puede generar un estado de vulnerabilidad.

 Por este motivo, el representante popular estimó pertinente reformar la denominación del capítulo tercero del título cuarto del Libro Primero del Código Civil del Estado a fin de que se denomine “De las actas de reconocimiento”, suprimiendo la expresión “de hijos naturales”.  

 Así como las contenidas en el artículo 153 del citado ordenamiento, que establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio con persona distinta sino hasta pasados 300 días después de la disolución anterior a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.

 En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación, por lo que consideró esta norma es discriminatoria al generar esquemas diferenciados e injustificados para un hombre y una mujer que decidan dar por terminado su vínculo matrimonial.

 

 

 

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)