Escrito por Lecturas Politicas

Proponen que sesiones del Tribunal de Justicia sean públicas

 

El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó la iniciativa de reformas a la Ley   Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que las sesiones del Tribunal Superior de Justicia sean públicas por regla general, determinando el carácter privado como excepción, siempre y cuando se estime que así lo exige el caso o lo prevenga la ley.

 

Al realizar la ampliación de motivos durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el legislador detalló que la propuesta es tomada en consideración en virtud al actual esquema desarrollado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual las sesiones del Pleno son públicas por regla general y privadas cuando así lo dispone, así como Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

“Frente a ello, la presente iniciativa tiene como objetivo la transformación del modelo actual de privacidad de las sesiones del pleno y de las salas del Tribunal Superior, transitando a un modelo de sesiones públicas como regla general, y determinando el carácter privado de las mismas como excepción, siempre y cuando se estime que así lo exige el caso o lo prevenga la ley en razón de previsiones particulares”, puntualizó.

 

Al respecto, Villegas Villarreal señaló que la propuesta se sustenta, pues, sobre la base de un principio de publicidad en el ejercicio del poder público y la impartición de justicia, lo que ha sido un anhelo que se ha ido materializando a nivel nacional a través de la trasformación de instituciones, legislaciones y procedimientos.

 

“Sin embargo, no se opone al principio de privacidad de información bajo ciertas hipótesis legales en razón del fondo de diversos asuntos a tratar en el poder judicial, ni a las propias disposiciones que implican la aplicación de medidas para cumplir con la protección de datos personales y sensibles”, aclaró el representante popular.

 

Por lo que consideró, necesario transitar hacia un modelo transparente en la impartición de justicia en el estado, cumpliendo en todo momento con el tema de transparencia si algún ciudadano o abogado puedan sabes de los asuntos de manera inmediata.

 

De esta manera, la iniciativa de reformas a la Ley   Orgánica del Poder Judicial del Estado se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminarían.

 

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)