Escrito por Lecturas Politicas

Proponen reducir conformación de grupos parlamentarios

El diputado Gerardo Villarreal Solís presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Estado, para reducir la cantidad de diputados locales para conformación un Grupo Parlamentario o su representación legislativa.

En este sentido, explicó que dentro de la organización Interna del Congreso del Estado, se encuentran diversas formas, dentro de los que destacan los Grupos Parlamentarios que ejercen influencia en la Asamblea, Parlamento o Congreso

De manera, especifica la propuesta va encaminada para que un Grupo Parlamentario pueda constituirse con al menos dos diputados y cuando un Partido Político se encuentre representado en el Congreso por un solo legislador, éste asumirá una Representación Legislativa.

Al respecto, Villarreal Solís afirmó de que esta manera se garantizará aún más la libre expresión y la pluralidad política de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara local.

Lo que a la vez permitirá optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas, administrativas e impulsar los acuerdos, consensos y decisiones que orienten y estimulen la formación de criterios comunes en los debates.

Cabe destacar que para la constitución de las formas de organización parlamentaria deberán presentarán el expediente de constitución, el acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse, especificando el partido político al que pertenecen, el número de miembros, la lista de los integrantes y las reglas que regirán al grupo o representación.

Además, el nombre del diputado que haya sido electo como coordinador del grupo o representación legislativa; la denominación del grupo o representación legislativa, correspondiente al partido político al que pertenezcan los diputados que lo integran.

En el caso de las representaciones legislativas, se comunicará la decisión de constituirse como tal, mediante escrito donde se haga constar dicha voluntad, el expediente de constitución se remitirá a la Secretaría General a más tardar el treinta de agosto del año de la elección, para que a su vez sea entregado a la Mesa Directiva Inicial, electa en la junta preparatoria.

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)