Escrito por Jorge Iván Domínguez

Vinculación Nacional en Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Puntos Clave de una Campaña Electoral

“Todo se ha hecho ya mil veces, pero todo hay que reinventarlo en cada batalla, porque las posibilidades de expresión humana son ilimitadas” Sun Tzu

Las campañas políticas han evolucionado aceleradamente en la vida democrática contemporánea. La comunicación política y la mercadotecnia electoral han pasado de ser asignaturas para convertirse en verdaderas ciencias para la obtención y el ejercicio del poder. 

Hoy, las campañas electorales no pueden atenerse sólo a la superioridad de recursos. El factor económico, los ejércitos de tierra, la organización partidista y en algunos casos el respaldo gubernamental, no garantizan el éxito de un candidato a algún puesto de elección popular.

No quiero parecer utópico y hacer pensar que los factores antes mencionados no influyen en el desenlace de un proceso electoral, por supuesto que son importantes, pero hay muchos ejemplos de campañas con infinidad de recursos, que por falta de otros factores (que a continuación definiremos), no logran obtener el triunfo en las urnas.

Las campañas electorales son guerras simbólicas donde como en toda guerra, lo que determina todas las acciones es una palabra de origen bélico llamada; “estrategia”. 

No hay recetas para las campañas, lo que funcionó hoy no funcionará mañana, cada elección requiere una estrategia propia adaptada al contexto y a la coyuntura. Si bien las estrategias exitosas tienden a repetirse, se debe comprobar si la situación en la que se desenvuelve la campaña se adapta a los contenidos y formas de la estrategia tomada como base.

Dentro de la estrategia existen tres áreas fundamentales que señalan varios autores en la materia, como indispensables para el buen desempeño de una campaña moderna y sus candidatos:

EL CONCEPTO RECTOR

Basados en un análisis e investigación previa se debe definir un concepto rector que logre posicionar contundentemente al candidato. El concepto rector es el centro de la estrategia, el filtro que se utiliza para evaluar la conveniencia de cualquier acción, plan y herramientas que se utilizarán durante toda la contienda.

El concepto rector va más allá de la imagen, es la esencia que queremos transmitir del candidato hacia los electores,  es el mapa que permite mantener el significado de un concepto en los diferentes contextos y circunstancias en los que se desenvuelve una campaña.

EL MENSAJE

Las campañas se tratan de una sola cosa; convencer a los electores. La unidad básica con la que se intenta persuadir al elector es el mensaje. 

El mensaje es el centro de gravedad de las campañas políticas modernas, es el corazón de la comunicación estratégica y es el elemento diferenciador respecto a los adversarios, este elemento correctamente aplicado hace a los candidatos únicos y relevantes ante los ojos de la ciudadanía. El mensaje debe ser la traducción perfecta del concepto rector a las diferentes piezas de comunicación de la campaña.

El POCIOSIONAMIENTO 

Un posicionamiento ideal se construye a partir de lo que es relevante para los electores (la oferta) y lo que hace que esa oferta sea importante y diferenciable ante los ciudadanos. El posicionamiento debe ser único, entendible y creíble ya que el candidato deberá mantenerse en él durante toda la campaña y en su punto más álgido debe saber defenderlo en un debate.

En el caso mexicano, todos los partidos políticos registran previo a la campaña política, una plataforma de propuestas. Sin duda un buen posicionamiento parte esas propuestas registradas ante la autoridad electoral, sin embargo los asesores del candidato deben saber bajar esa propuesta a los diferentes grupos sociales a los que se intentan convencer y por otra parte definir posturas personales ante temas específicos de la localidad.

Una campaña electoral va más allá de definir un buen diseño, repartir despensas o “utilitarios” o generar estructuras de acarreo, cada vez más, las personas esperan propuestas, congruencia y resultados, por lo cual tener una estrategia bien definida se irá convirtiendo elección tras elección en el factor fundamental de triunfo.

Comentarios.

Twitter. @JorgeIvand

Escrito por Jorge Iván Domínguez

Vinculación Nacional en Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)