Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Queremos un Congreso Abierto

El capital social es un activo de las sociedades en lo que hace a la participación ciudadana, reconocemos que actualmente  la confianza en el Congreso y los diputados es nula o escasa; de hecho los resultados del Informe País sobre calidad de la ciudadanía en México publicado por el INE, señalan que la confianza en partidos políticos y diputados mínima por no decir que nula. Por eso es conveniente que Hagamos Ciudadanía antes que ciudad.

Se requiere un Congreso abierto que cumpla con la exigencia de vigilar y controlar que las autoridades cumplan sus responsabilidades legales.

A continuación, citaremos los elementos que requiere la cámara de diputados locales para que tenga mayor apertura a la ciudadanía:

• Información financiera suficiente, oportuna, y en formatos sencillos sobre los recursos que se asignan a bancadas grupos u otras figura para gastos de representación o gestión

• Información sobre trabajo del diputado, asistencias, iniciativas, trabajo en comisiones y sus deliberaciones para dar sustento a la reelección legislativa empoderando al ciudadano.

• Flexibilizar los requisitos de Ley para fomentar mecanismos de participación ciudadana como iniciativa popular y consulta popular.

En síntesis esto nos llevará a los cimientos de una entidad ciudadana que fiscalice no solo el trabajo parlamentario sino el cumplimiento de las promesas de campaña. Sí se puede, estaría bien así que hagámoslo.

Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)