Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

¿Quién ganará hoy la rectoría?

Luego de seis años en que los universitarios fueron coartados en su libertad de elegir rector, hoy acudirán al Consejo Universitario a emitir su sufragio de manera plena, sin ataduras y sin simulaciones.

Durante el ‘herreracalderato’ se modificó la Ley Orgánica de la UJED para simular las elecciones de rector, mediante la presentación de una terna que emitida por la Junta Directiva ante el Consejo Universitario, en cuya sesión dos de los candidatos declinaban por quien tenía la bendición del gobernador.

Hoy no será así, los concejales universitarios en total libertad, acudirán a este máximo órgano de autoridad de la Universidad para votar por la opción que más les agrade a sus expectativas.

Por más línea, recomendaciones o sugerencias de actores políticos o gubernamentales, los universitarios son personas con amplia capacidad de raciocinio; la elección de rector no puede ser comparada con la de un representante popular, pues se trata de la autoridad académica que llevará el timón de la nave del saber.

Este día los universitarios decidirán si entregan la rectoría a un personaje que proviene de la lucha sindicalista y de izquierda, de las batallas ideológicas que se sostuvieron en la Universidad desde mediados de los 70s.

Me refiero a Rubén Solís Ríos, quien fuera de los fundadores del primer sindicato de maestros universitarios y que además, no cedió a las presiones del poder en el Golpe de Estado a la UJED, perpetrado a finales del mes de septiembre de 2010. Se mantuvo firme en la lucha en la promoción de amparos contra la reforma a la Ley Orgánica y pese a que se fue quedando solo, pues muchos que lo acompañaron sucumbieron a las negociaciones con los poderosos, se mantuvo firme en sus convicciones.

Por otro lado, los universitarios pudieran darle la confianza al candidato más académico, al investigador Manuel Murillo Ortiz, quien junto con su hermana Blanca Estela, fueron los artífices de que los programas educativos de la UJED obtuvieran el reconocimiento de buena calidad por parte de organismos acreditadores, hecho que le valió a la Universidad el que la ANUIES la pusiera en el catálogo de las 10 primeras universidades públicas con programas educativos de calidad y además, que fuera admitida en el Club de Universidades Mexicanas.

Finalmente está Jorge Arturo Cisneros, considerado como uno de los mejores neumólogos del norte del país, pero como directivo universitario no le fue del todo bien, porque generalmente se queda bien con unos y mal con otros. Hizo una campaña del exterior hacia el interior, con una publicidad aplastante que si no gana la rectoría, debería aspirar a la presidencia municipal, puesto que seguramente aparecerá en las mediciones para la elección del año próximo.

¿Quién será el rector? Sin lugar a dudas, quien obtenga más votos en la elección de hoy, que repito, será la primera votación libre luego de 12 años, cuando compitieron por la rectoría Rubén Calderón Luján y Velia Patricia Barragán Cisneros.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)