Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

¿Quién le hace sombra a Enríquez?

Poco duró el gusto a los panistas al haber arrebatado la anhelada gubernatura al Revolucionario Institucional en el 2016, no por el hecho de que fueron pocos los emanados de estas filas a quienes se posicionó en algún área toral del gobierno, sino porque cada vez se ve más lejana la posibilidad de que retengan el membrete de partido en el poder tanto en el Estado como en la capital, aunque huelga destacar, que en esta última, es quizá en donde más espacios de poder se les ha brindado, aunque a la par es en donde más se les ha dividido, como ejemplo, la salida de cuadros valiosos para integrarse a movimiento ciudadano.

A pocas semanas de que se esclarezca el panorama rumbo a la sucesión de José Ramón Enríquez, no hay un solo perfil que pueda hacerle sombra. El galeno ha demostrado que si bien, sus formas no son del agrado de muchos, en el fondo ha sido exitoso su devenir político en esta administración.

Por los pasillos se ha escuchado constantemente el nombre de Jorge Salum del Palacio, el eterno candidato y hasta hace poco, imbatible. Destaca en él su confrontación constante con el alcalde capitalino, así como su cercanía con el gobernador. Además, en el pasado proceso electoral federal, el oftalmólogo sacó 10 mil votos más que Salum en las casillas del distrito o4.

Si de personajes cercanos al mandatario estatal se trata, Juan Carlos Maturino Manzanera respira, y por lo tanto suspira, aunque corrientes al interior del PAN parece que desean impedir a toda costa que sea éste quien contienda representando sus colores. A pocos gusta la operatividad política del otrora mano derecha del gobernador y parece que sus posibilidades se van agotando conforme pasan los días.

Si la lógica perdurara, implicaría que el PAN tendría que postular forzosamente al único cuadro que demostró, que a pesar de las críticas, el fuego amigo, y del vendaval que significó MORENA en las elecciones próximas pasadas, obtuvo el triunfo, aunado que también obtuvo más votos que el partido de AMLO en las casillas del municipio de la capital. José Antonio Ochoa será el hombre con mayor representatividad en el Congreso local por parte de este partido político, no hay ningun coreligionario que le supere en victorias electorales y por lo tanto, en experiencia, que mucha falta hará a esta legislatura.

Sin embargo, en la humilde opinión de un servidor, en este momento creo que nisiquiera juntos lograrían hacerle un frente competitivo al Dr. Enríquez, quien está acostumbrado a navegar en aguas turbias y a lograr sus objetivos con contstancia -para algunos terquedad- y sus relaciones a nivel central. El galeno deberá de comprender que al interior del PAN es momento de sumar, pues invariablemente necesita estas siglas para reelegirse, pues son las mas competitivas. El médico oftalmólogo deberá de comprender que sus adversarios no están afuera, su mayor enemigo, el más dificil de vencer, es él mismo.

EN EL TINTERO… El 10 de septiembre es el día internacional de la prevención del suicidio. En Durango poco o nada se da interés a las instituciones de salud mental, basta ver las condiciones en las que se encuentran y como las han ido desarticulando. Por desgracia, nada que celebrar… @raulgonzalezr

Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Un Comentario en “¿Quién le hace sombra a Enríquez?”

Deja una respuesta

  • (will not be published)