Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Se cierra la contienda por la alcaldía.

La presente contienda electoral se ha caracterizado por las constantes pugnas internas de MORENA, partido que tenía todo en bandeja de plata para ganar, pero que, derivado de las mismas, se encuentra cada día más distante la posibilidad de siquiera, entrar en la pelea.

 El Dr. José Ramón Enríquez Herrera ha ido moviendo sus piezas, como si de una partida de ajedrez se tratase, de una manera sagaz, lo que puede observarse en el hecho de permitir operar libremente al Lic. Hugo Rosales Badillo, lo que dio pauta a que se cayeran las candidaturas comunes PAN-PRD y la de MORENA-PT- PVEM, golpes directos para Gonzalo Yáñez y Jorge Salum del Palacio, sus principales adversarios. Asimismo, ha llevado a cabo una gran campaña de aire desde la incorporación de Iván Soto al área de comunicación social.

 Del mismo modo, logró imponer a Carlos Segovia como alcalde encargado del despacho, a quien ya tenía como dirigente de Movimiento Ciudadano en la capital, lo que le garantiza lealtad para seguir tomando las decisiones de índole político dentro del ayuntamiento.

 Conformó una planilla heterogénea, y si bien es cierto que el voto corporativo está extinto, al menos es quien mayores liderazgos posicionó en las principales regidurías. A la par, ha venido sumando a su proyecto a diferentes perfiles que se identificaban con otros partidos políticos como el caso de Manuel Herrera y de la disidencia de la otrora poderosa CTM de Ramírez Gamero y el supuesto apoyo de la CATEM de reciente formación que encabeza Cristian Salazar.

 A esto hay que sumarle el hecho de que es quien mayor provecho le ha sacado a su profesión, solo resta ver si en una jugada maestra, la oposición logra que contabilicen las consultas y operaciones como gastos de campaña. Insisto en que todo esto ha dado pauta a un posicionamiento por aire que supera a los demás candidatos, habrá que ver si este se replica en territorio y en la movilización el día de la elección.

 En un punto de vista muy personal y analizando los escenarios tan cambiantes que se han dado en esta contienda, en la que ya muy pocos se animan a verter una opinión por las condiciones tan volubles, la carrera por la alcaldía parece que se cerrará entre Jorge Salum del Palacio, candidato del titular del poder ejecutivo, y José Ramón Enríquez Herrera. Si el candidato panista no hace un relanzamiento de su campaña, el galeno le rebasará sin dificultad.

 En el caso de Otniel García Navarro, candidato de MORENA, la única posibilidad que tiene de meterse de lleno a la batalla, es posicionar a sus cuadros en las principales delegaciones federales, para tratar de echar a andar la maquinaria que representan, pero esto se ve distante debido a los múltiples grupos al interior de este partido de izquierda.

 

EN EL TINTERO… Durango es territorio de YeidckolPolevnsky”, es la frase que ahora tiene en redes sociales la gente de Rosendo Salgado. Sin duda, algo planean. Yeidckol ha sido un dolor de cabeza para AMLO, es la imagen viva de cómo no hacer las cosas en política, y menos, en tiempos de elecciones…

 

 

Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)