Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

¿Se equivocó la democracia?

La democracia es una forma impura y no perfecta de gobierno, porque no siempre las decisiones de las mayorías son las correctas y por consiguiente, no son totalmente aceptadas por las minorías. Esto lo podemos encontrar en el antecedente de la consulta pública que hizo Poncio Pilatos sobre a quién habría que salvar la vida, si la del delincuente Barrabás o la del Mesías Jesucristo, y la mayoría aclamó que al primero mencionado.

Algo parecido sucedió hace ocho días con la rebelión de las masas en contra de las castas privilegiadas y del sistema político, a través de un voto en cascada en favor de Morena, con cuyo efecto se vieron beneficiados candidatos improvisados, que fueron registrados de último momento por carencia de militantes y con perfiles no apropiados para las labores parlamentarias; ni siquiera se pueden considerar por buenos contendientes porque muchos de ellos no hicieron campaña, no anduvieron en territorio y para colmo de males, muchos votantes ni quiera los conocieron.

Esto ha provocado una infinidad de reacciones, como las expresiones groseras de Rodolfo Elizondo Torres quien en su cuenta de Twitter descalificó a quienes votaron por Morena; al igual que Martín Vivanco, que en la misma red social señaló la falta de preparación y nivel académico de la mayoría de los diputados electos, con lo cual bajará el nivel de debate y propuestas legislativas.

Quizá tengan razón, pero este par de personajes así como todos los inconformes por el resultado de hace ocho días deben aceptar que así es la democracia, que así es la política y fue la consecuencia del enojo, la molestia, el encono en contra del estado de cosas.

Sin embargo, con todo esto podemos darnos cuenta de que el odio es cegador, obnubila el razonamiento y al votar con el rencor, se castigó la meritocracia, porque no se votó razonadamente, por los mejores perfiles sino en contra de las marcas partidarias que tenían una percepción negativa ante el grueso de la sociedad.

Por ejemplo, nadie puede negar que personas como José Antonio Meade, Mikel Arreola, López Pescador y Vivanco son excelentes académicos, con amplia trayectoria en el servicio público y en temas parlamentarios, pero como eran postulados por el PRI, la gente se rehusó a votar por ellos por esa sola razón; en cambio, Iván Gurrola, Maribel Aguilera y Marina Vitela, que antes del inicio formal de la campaña electoral eran priistas, incluso aparecieron retratados a lado de Meade y por el solo hecho de cambiarse a Morena, la gente no reparó en sus orígenes sino que les dio el voto sin percatarse de ese detalle, solamente porque estaban cobijados por la sombra de López Obrador.

Considero que no debemos quejarnos porque así es la democracia, han llegado al poder personas muy letradas, con doctorados, experiencia en el sector público y privado y han salido huyendo como delincuentes de la peor calaña; ahora en vez de llorar, queda exigir cuentas, resultados y coadyuvar para sacar adelante a nuestro país y nuestro estado, hasta alcanzar una democracia que sea madura y consolidada.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

2 Comentarios en “¿Se equivocó la democracia?”

  1. Juventino Rodarte Solís.

    Los que se quejan de los triunfos de los candidatos de MORENA, se les recuerda una frase, yo diría inmortal: ” no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como hombres”, la cual se parafrasea: “no lloren como derrotados lo que no pudieron defender como miembros del o de los partidos perdedores, cuando imperturbables, presenciaron que los usos y costumbres del poder y los políticos, en el ejercicio del poder, degradaban la política nacional sin que se opusieran ni en voz baja ni en voz alta”.
    Excelente artículo como siempre Maestro De la Rosa que refleja la mediocridad política imperante de quienes se quejan cuando no están, y cuando están, guardan silencio cercano a la complicidad.

    Reply
  2. Mary lopez

    Durango se perdio de 1gran ser humano como ricardo lopez pescador!!!!….pero ricardo es mas que un representante de algun cargo publico…..su esencia esta en el mismo!!!….asi que jamas perdera

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)