Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Se le mueve una patita a los chapulines pluris

El pasado viernes por la tarde, comenzó el curso de actualización electoral organizado por las autoridades administrativas y jurisdiccionales de la materia así como la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que atinadamente dirige el Maestro Reyes Santaella.

La primera sesión del curso estuvo muy provechosa. La pudiera resumir de la siguiente manera:

1.- La ponderación de los derechos humanos en el derecho electoral. Los derechos políticos son considerados como derechos humanos en diferentes tratados y convenciones de los que México forma parte, en tal consecuencia, las normas que los vulneren no podrán ser aplicadas. Por esta razón es que tenemos candidaturas independientes y éstas son más accesibles al ciudadano por el principio de proporcionalidad.

Este tema fue abordado por el magistrado de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa, quien al término de su conferencia se autoelogió por haber formado parte de la ponencia que resolviera la controversia derivada de la ley anti chapulín del estado de Baja California y que fue declarada inconstitucional por violentar el derecho humano a ser votado, por lo que Hank Roon pudo competir como candidato a gobernador, situación que le querían impedir por ser alcalde de Tijuana.

En este sentido, a pregunta expresa de un servidor sobre la similitud del caso de la Ley Antichapulin con la reforma estatutaria del PRI en donde se prohíbe la reelección de legisladores de representación proporcional o bien que puedan postularse por la misma vía para llegar a otra cámara, el magistrado Figueroa dio la respuesta ente líneas, en que el Instituto Nacional Electoral tendrá que revisar y declarar la validez o no de dichas reformas a los estatutos del Revolucionario Institucional, pero en caso de que algún militante de este partido se sienta afectado en sus derechos políticos, podrá tramitar un juicio ciudadano para solicitar la protección de su derecho a ser votado por la vía de representación proporcional. Bajo este argumento aún se le mueve una patita a los ‘chapulines pluris’ que brincan de una cámara a otra sin despeinarse en una campaña de suela, sudor y saliva.

2.- El ex magistrado Roberto Herrera, disertó sobre la evolución del derecho electoral por las reformas que se han dado con el paso del tiempo, por lo que no hay que descartar que en 2019 se haga una nueva reforma en donde se descarguen facultades al INE, se intenten regular las redes sociales en temas electorales y se piense en una segunda vuelta electoral para transitar a un modelo parlamentario.

Así iremos reflexionando cada domingo de las conclusiones y lecturas electorales que se desprendan de este curso.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)