Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Segunda vuelta y sanciones por no votar

  Hace ocho días, el gran tema a discutir no fueron los resultados vertidos en las urnas electorales sino los altos índices de abstencionismo ciudadano, reflejando un escaso 35 por ciento de participación de los electores en la jornada electoral.

Los analistas nacionales aseguran que esto se debe al descontento del grueso de la ciudadanía hacia el sistema político mexicano; en lo local al menos pudimos sondear y las causas fueron parecidas pues la gente decía que no fue a votar porque eran los mismos candidatos, a que no había buenas propuestas y a que siempre ganaba el partido dominante.

Todo esto trajo como consecuencia que reapareciera el discurso de cada tres años, consistente en que se hace necesaria otra reforma electoral, que llene los vacíos que quedaron en la reciente modificación. Hay quienes hablan de hacer más flexible la legislación porque tanto control con el que se invistió al INE genera campañas flojas, inhibe la competencia y origina que la sociedad no se interese e involucre en el proceso electoral.

Sin embargo, antes de pensar otra vez en una reforma de gran alcance, se debe reflexionar en la posibilidad de hacer cambios que vengan a vincular a la ciudadanía, sobre todo en su obligación de cumplir con los deberes cívicos como lo es el ir a votar o participar en las tareas de funcionarios de casilla así como en contemplar una segunda vuelta hasta que se obtenga la mitad más uno de los votos y de esta manera, los representantes populares cuenten con legitimación.

Por ejemplo, el tema del sufragio, es contemplado en nuestra Constitución como derecho y obligación. Es considerada como prerrogativa cuando el ciudadano reúne determinados requisitos y características pero a la par, es elevada al rango de obligación pero ésta es imperfecta pues no contempla ningún procedimiento para fijar la sanción de suspensión de derechos ciudadanos por no haber cumplido con este deber.

En este tenor, la fracción tercera del 36 Constitucional, establece como obligación del ciudadano votar en las elecciones populares y el artículo 38 de la misma norma fundamental, establece una sanción que consiste en suspensión por un año, de los derechos del ciudadano, en caso de incumplimiento, sin causa justificada el incumplimiento de las obligaciones en el precepto anteriormente citado.

A falta del desarrollo en la legislación secundaria del procedimiento para hacer efectiva la suspensión, no se ha podido sancionar a los ciudadanos que incumplen con su obligación de votar en las elecciones; por ende, queda en entredicho que votar sea una obligación y por eso es que los porcentajes se abstencionismo se elevan altamente cada comicio.

Si la próxima legislatura federal se pone a trabajar en reglamentar las sanciones por no ir a votar, los ciudadanos se volcarán en las casillas, cumplirían con este deber pero al mismo tiempo, participarán con más ganas en los temas de la cosa pública en vez si se deja a su potestad la posibilidad de ir o no a emitir su voto.

Por ejemplo, países como Chipre, Luxemburgo, Grecia, Italia y Bélgica, establecen severas multas a quienes no vayan a votar por causa injustificada o hasta un arresto como castigo por no cumplir con ese deber cívico. Si en México se adopta una de estas medidas, sin duda que la gente estará más al pendiente de los temas de la cosa pública y se involucrarán más en la toma de decisiones.

Nuestro sistema electoral es obeso y ya es tiempo de pensar en la segunda vuelta electoral cuando no se alcance la mitad más uno de los votos pues esta medida vendría a incentivar la participación así como evitar la falta de certidumbre cuando se tengan elecciones cerradas en donde se dude del resultado; además esta medida propiciará la creación de gobiernos de coalición.

Dejamos pues estos temas sobre la mesa de la reflexión porque ni duda cabe que el tema de una contrarreforma electoral estará en la agenda legislativa a partir del próximo 1 de septiembre pero nada mejorará el estado de cosas mientras el ciudadano no forme parte de los cambios.
lecturaspoliticas.com

@MtroDelaRosa

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Segunda vuelta y sanciones por no votar”

  1. cruz felipe ruiz fdez

    Excelente su publicación, como todas las que hace, exito maestro siga en este camino, cuando yo sea grande quiero ser como usted

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)