Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Surge la primera alianza por la rectoría de la UJED

En las primeras horas de este martes, se confirmó la primera alianza por la alcanzar la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), integrada por los bloques de La Laguna y dos grupos del SPAUJED, o sea, las corrientes que representan Luis Fernando Carrasco Castro y Manuel Gutiérrez Corral.

La citada alianza será encabezada por Carrasco Castro, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. De esta unión se colige que La Laguna mantendrá su posición en la administración central universitaria, al igual que Gutiérrez Corral.

Los directivos gomezpalatinos se encontraban indecisos de a quién apoyar, veían con buenos ojos tanto a Carrasco como a Gutiérrez, pero decidieron formalizar la alianza hasta que estos dos personajes se pusieron de acuerdo para que Luis Fernando encabezara el proyecto para alcanzar la rectoría.

Esta alianza llama sobremanera la atención, porque históricamente el bloque de escuelas y facultades universitarias localizadas en el municipio de Gómez Palacio, ha sido una especie de fiel de la balanza en las sesiones electivas de Consejo Universitario, porque sus directores dejan de lado sus diferencias y cierran la pinza movilizando sus votos para una misma opción, marcando la diferencia en la elecciones que por lo general se cierran por lo fraccionado de la votación entre los concejales de la Ciudad de Durango.

Igualmente, a este número de unidades académicas hay que sumar los capitales que poseen tanto Carrasco como Gutiérrez, amén de los directores de escuelas y facultades con quienes cuentan de respaldo, gozan de presencia sindical importante, toda vez que en las últimas elecciones para renovar el SPAUJED, Carrasco fue operador de la campaña de Margarita Valdez y Gutiérrez a favor de Rafael Ayala Barajas.

Este par de aspirantes a la rectoría cuentan con presencia en las escuelas y facultades como Trabajo Social, Educación Física, Enfermería, Forestales, Pintura, Veterinaria, Ciencias Químicas, Psicología, Comercial Práctica, CCH, Preparatoria Nocturna, Odontología, Lenguas y Música; sin omitir que tienen gente en la Diurna y Derecho, aunque en estas escuelas dominan Cisneros y Rubén Solís, respectivamente.

No es remota la posibilidad de que a este bloque se le sumen otros aspirantes que tienen la afinidad sindical o filial con los aspirantes citados en la presente entrega, como son los casos de Jesús Soto y Enrique García Carranza.

Cabe apuntar que esta alianza no tiene que dormirse en sus laureles por tener el mayor número de directores, puesto que esto no es garantía de triunfo, basta con recordar que en 2003 en la elección de rector, Carlos Silerio Medina, además de tener todo el poder al interior de la UJED como secretario General en funciones de rector, contaba con el mayor número de directivos y fue doblado en el resultado de la votación por Rubén Calderón Luján, quien en su momento recibió el respaldo de los universitarios laguneros, comandados por Vicente Reyes Espino.

Como podemos apreciar, se perciben tres candidatos con fortalezas como son Rubén Solís Ríos, que representa a la disidencia en contra del golpe de Estado perpetrado en 2010; Jorge Cisneros que trae una campaña como de presidente municipal y ahora el representante de alianza en comento, Fernando Carrasco Castro. Habrá que ver cómo avanza Manuel Murillo Ortiz que trae un discurso más académico que político y respaldado por muchos rubencalderonistas.

El proceso está por iniciar formalmente, esperemos que no se vea enturbiado por la presencia de factores externos que también quieren influir en la decisión universitaria para controlar la política y las finanzas de la casa de estudios.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)