Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

¿Tenemos garantías para gozar de un medio ambiente sano?

Captura de pantalla 2015-05-02 a las 17.28.29La Suprema Corte ha sostenido que el derecho a un medio ambiente sano, como derecho fundamental y garantía individual consagrada en el Artículo Cuarto de la Constitución General de la República, se debe entender como un poder de exigencia y un deber de respeto a preservar el entorno ambiental. Esto es, la no afectación ni lesión y, al mismo tiempo, como la obligación correlativa de las autoridades de vigilancia, conservación y garantía de que sean atenidas las regulaciones pertinentes.

El citado artículo constitucional consagra el derecho subjetivo que tiene todo individuo a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Asimismo, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente en el territorio nacional está regulada directamente por la Constitución, dada la gran relevancia que tiene esta materia. En este sentido, la protección al medio ambiente y los recursos naturales es de tal importancia que significa el interés social de la sociedad e implica y justifica, restricciones estrictamente necesarias y conducentes a preservar y mantener ese interés, en las leyes que establecen el orden público.

Con relación a lo anterior, advertimos que el derecho de las personas a un medio ambiente sano, implica el adecuado uso y explotación de los recursos naturales; la preservación y restauración del equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

Es aquí en donde pregunto ¿se ha reparado el daño del ecocidio en El Tunal? ¿Se ha restaurado El Saltito y castigado a quienes lo contaminan? ¿La calidad del aire en la Ciudad de Durango no exige garantías como la verificación vehicular y el ordenamiento de las ladrilleras o la creación de rutas para medios alternativos de transporte? ¿Qué hay de la tala inmoderada en la sierra duranguense? Son muchas preguntas y pocas las garantías de los tres órdenes de gobierno para que gocemos a plenitud el derecho fundamental al medio ambiente sano.

Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)