Escrito por Milton Eloir

Profesor de Ciencias Políticas y Militante del PRI

Volver al futuro


VOLVER AL FUTURO

La naturaleza curiosa del hombre junto con su inagotable imaginación han logrado increíbles avances en materia de la ciencia; sin embargo el poder viajar en el tiempo, uno de lo sueños más “exóticos”, parece que se quedará en el área de la ciencia ficción. Sin embargo eso no será suficiente para que sigamos imaginando como sería poder conocer diversas épocas de la humanidad y averiguar también, como será nuestro futuro.

Dentro de este contexto, podríamos imaginar que acontecería si pudiéramos viajar en el tiempo y conocer cuales serán los resultados de las próximas elecciones en nuestro estado. ¿Usted que futuro visualiza que se encontrará si llegará al 15 de septiembre de 2016?

Podría ser que el PRI nuevamente se llevó el carro completo, que hubo una victoria contundente en la gubernatura y que se obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso del Estado y que cuando menos se conservaron las 32 alcaldías que actualmente gobierna el tricolor. En este escenario encontraríamos una oposición pulverizada con un candidato del PAN de regreso a la vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de perder todas las impugnaciones legales disponibles. Sus seguidores furibundos comienzan a tener algunos “acuerdos” con sus amigos en el nuevo gobierno. A una militancia panista exigiendo la “renovación” del partido y señalando a los culpables de la derrota con índice de fuego. Posiblemente tendríamos a los demás partidos de oposición “tendiendo puentes” con el nuevo gobierno y repartiéndose las migajas del pastel que les quedaron con algunas posiciones en cabildos y a lo mejor con una que otra pluri.

Pero también podría ser que llegáramos a un Durango en donde el PRI ganó la gubernatura pero luego de una larga y tortuosa vía legal, donde debido al cerrado margen entre el primero y segundo lugar, la declaratoria de validez se fue casi hasta tiempos extra con una gran presión mediática y un compás de espera lleno de rumores y especulaciones surgidas desde el centro. El PRI llega a la toma de protesta de la gubernatura con una Congreso del Estado con una oposición que obtuvo una cantidad de escaños histórica en comparación con los últimos 12 años, aunque se le nota desarticulada y cada uno de los partidos ha decidido seguir con su propia agenda política. En cuanto a los ayuntamientos, en este mundo hay una buena cantidad en manos de la oposición y hasta uno que otro municipios grande tuvo alternancia. Por cierto el candidato a gobernador del PAN, regreso a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado. Sus seguidores furibundos comienzan a tener algunos “acuerdos” con el nuevo gobierno.

Un tercer escenario podría ser encontrarnos con la alternancia en el gobierno del Estado con una histórica victoria por parte de la oposición que además arrastra una gran cantidad de triunfos en los ayuntamientos y consigue por primera vez la mayoría en el Congreso; sin embargo en la Congreso al ser diferentes fuerzas dentro de la oposición, el PRI logra imponerse para presidir el Poder Legislativo luego de imponer la Junta de Coordinación Política luego de darse cuenta que la Gran Comisión es una figura anacrónica y que ya no representa los ideales democráticos del siglo XXI. Posiblemente de los tres municipios grandes, dos queden en poder de la oposición y el que el tricolor mantiene se convierte en el refugio de la clase política. En torno al gabinete del gobierno estatal causa diversas reacciones que ex priistas y gente sin partido encabecen Secretarías importantes y que destacados panistas aparezcan en lugares de no tanta figura política. Al interior del PRI se desata una lucha entre grupos para quedarse con la dirigencia estatal y se rumora que el gobernador panista tiene su “gallo” y que ya trae la venia del centro.

Así podríamos seguir imaginando futuros distópicos y descabellados, sin embargo en ocasiones la realidad resulta más inverosímil que las propias elucubraciones de la ficción.

Escrito por Milton Eloir

Profesor de Ciencias Políticas y Militante del PRI

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)