Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Voto electrónico para duranguenses en el extranjero

IMG_1535.JPG

Hoy en día los procesos electorales en países que han alentado la democracia en sus formas de renovación de los cargos de gobierno y representación, no han sido ajenos a la evolución misma de la ciencia y la tecnología.

La vertiginosa evolución de la tecnología informática y de los medios de comunicación han impactado el desarrollo de los procesos electorales pues estos ya se hacen más on-line que en territorio.

En la actualidad vemos que el derecho al voto pasivo, esto es, el derecho a ser votado, se ejerce más de manera virtual a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; ahora debemos apostarle al cambio rudimentario del voto activo a través de la expresión de la decisión ciudadana en una boleta de papel para hacerlo de manera electrónica.

Por ejemplo países como Estados Unidos de América, Brasil y Venezuela han empleado máquinas de una molida que se ha denominado DRE, en donde la boleta es virtual y aparece en la pantalla a la vista del elector con las diferentes opciones que pueden ser escogidas y registradas en el medio magnético que contiene el dispositivo.

Mientras tanto en Europa, países como Bélgica y Estonia han implementado el voto a través de internet y por medio de teléfonos inteligentes. Por su parte, Filipinas, fue el país que comenzó a instrumentar el voto por internet solo para los ciudadanos que radiquen en el extranjero.

Traigo todo esto a cuento, porque en días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo Pacheco Rodríguez, anunció que el parlamento local aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que los duranguenses que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en la elección del Gobernador.

De esta manera, los paisanos podrán votar en las elecciones y tomar parte en los mecanismos de democracia participativa, ya que la reforma al artículo 57 en su fracción dos, tendrá efectos jurídicos para la elección de Gobernador que se celebre en el año 2022.

Para esto tendrá que adecuarse la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Durango y es aquí en donde los Consejeros Electorales del IEPC en lugar de pensar en otorgarse bonos millonarios, deberían ir prospectando implementar el voto electrónico para que los duranguenses radicados en el extranjero y que abundan en los Estados Unidos puedan hacerlo en esta modalidad. Desde luego que implica una coordinación profunda con el Instituto Nacional Electoral, que en los hechos ha absorbido el control del Organismo Público Local Electoral de Durango a través de la influencia de Hugo García Cornejo.

En México se han hecho pruebas piloto para implementar el voto electrónico, estados como Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas y Estado de México han incursionado sin éxitos mayores con este modelo; quizá de momento no cause certeza porque a la ciudadanía le invade el recuerdo de la caída del sistema en 1988 y de cuando se fue la luz en la elección de gobernador de Durango en 2010.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)