Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Viene a Durango un Congreso Educativo

img_3065.jpg
La pandemia vino a demostrar lo endeble de todos los sistemas públicos, entre ellos el educativo, pues han sido las y los maestros que con sus propios recursos han sacado adelante sus labores; pero los padres de familia se ven en serias complicaciones por los gastos que implica la nueva modalidad, llegando al extremo de que haya familias que carecen de los implementos tecnológicos para acceder a la educación.

Y es que aun y cuando el internet es considerado como un derecho humano en la Constitución de Durango a raíz de su reforma de 2013, en nuestra entidad no se garantiza del todo y lo suficiente para que tanto estudiantes como profesores se conecten a la red de redes; sin omitir la falta de capacitación en el uso de plataformas digitales educativas, que se han vuelto un caos para estudiantes y docentes

Como ejemplo de esto tenemos el caso de la maestra universitaria que fue duramente criticada por hablarle fuerte a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UJED, cuando es muestra clara de la desesperación que produce la falta de costumbre en impartir clase en las plataformas virtuales.

Al respecto, llama la atención que durante las últimas semanas, el diputado Esteban Villegas Villarreal, se ha estado reuniendo con autoridades educativas para generar soluciones a este reto que trajo la pandemia, el cual se circunscribe a tres problemas, tales como la falta de conectividad, de equipo y por supuesto de manejo en las TICs.

Villegas sostuvo encuentros con funcionarios de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la entidad; con jefes de sector y supervisores de la SEED así como con autoridades educativas de la región lagunera.

Producto de estos acercamientos, surgió la gestión para realizar el Congreso Educativo, dirigido a docentes, con la finalidad de brindarles un conocimiento más amplio de todas las herramientas que se encuentran al alcance de ellos en internet, y así, lograr facilitar tanto a alumnos como padres de familia, esta etapa que estamos viviendo, a través de una innovación educativa.

El Congreso se llevará a cabo los días 16,17,23 y 24 de este mismo mes y contaremos con ponentes de talla internacional, destacando a la Dra. Laura Frida Diaz a quien han nombrado como la gurú en el desarrollo de competencias, así mismo abordaremos temas emocionales con gente como Miguel Tenorio y el Dr. Jorge Bucay.

Será un Congreso gratuito, que deben aprovechar todos los docentes y lo podrán tomar desde sus casas porque será a través de Zoom y de diferentes plataformas de redes sociales para seguir las transmisiones en vivo. Este congreso tuvo mucho éxito en el estado de Hidalgo.

Con este evento, Esteban cubre la atención a los sectores que se han visto afectados por la pandemia, tales como el sector salud al entregar apoyos a los hospitales y promover reformas penales para quienes agredan al personal médico; el económico con la entrega de despensas a través de la Fundación Garza Limón y ahora la educativa con el Congreso para capacitar al personal educativa en el manejo de las plataformas virtuales.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)